miércoles, 2 de septiembre de 2015

Experiencia de innovación docente: Cómics frente a metodología tradicional (Curso en Zaragoza)

La importancia del cómic y el humor gráfico como herramientas didácticas en el ámbito científico, y específicamente en medicina, por la que ya apostamos cuando se inició este blog hace varios años, va siendo reconocida cada vez por más personas e instituciones.

Unos meses atrás nos hicimos eco de un seminario organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza y la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza que se centraba, precisamente, en la importacia del cómic como herramientaen ética y comunicación en medicina. Hoy queremos hablar de un curso de verano de la misma Universidad, organizado por la Cátedra citada, sobre "Enseñanza e Investigación en Bioética", que durante los próximos días 4 y 5 de septiembre se centrará en una experiencia de innovación docente consistente en la utilización del cómic para la enseñanza de la confidencialidad y el respeto a la intimidad de los pacientes. 

Participan Mónica Lalanda, médico de urgencias e ilustradora a quien ya conocemos por su implicación en el mencionado seminario del mes de noviembre pasado, y María Teresa Delgado

Hace unos días, la primera de ellas colgaba en su blog un cómic de creación propia titulado "La Triplagia", con el que invitaba a los sanitarios a reflexionar sobre las posibles vulneraciones de la intimidad del paciente, entre otras prácticas cuestionables que pueden ser habituales o no infrecuentes en la practica clínica.   

Aún cuando no puedas asistir al mencionado curso, puedes leer el cómic en cuestión y participar en el debate suscitado a partir del mismo si accedes al blog de la Dra. Lalanda pulsando sobre el cartel anunciador del curso en cuestión:

https://medicoacuadros.wordpress.com/2015/08/31/la-tripalgia-un-comic-para-medicos/