Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, la caricatura es un dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien. La elección de los rasgos a deformar, sin embargo, y de las características a destacar en cada caso no es arbitraria: los grandes caricaturistas (y en España existe una consolidada tradición de excelentes caricaturistas) seleccionan la forma de presentar a sus personajes en virtud de las características de cada uno de ellos sobre las que quieren hacer que el observador repare. Es por eso que Mingote defendía que la caricatura refleja la realidad de un modo incluso más fidedigno que el retrato.
El pasado 7 de mayo se ha presentado en la Real Academia Nacional de Medicina el libro "150 Años de Caricaturas Médicas en España", editado por la propia Academia con el patrocinio de ASISA: un trabajo de cuatro años de investigación con un resultado de más de 200 médicos caricaturizados por algunos de los principales caricaturistas españoles del siglo pasado.
La presentación del libro se ha hecho coincidir con la inauguración de la exposición del mismo título. Esta exposición, que podrá visitarse en la sede de la Academia (en la c/Arrieta nº
12 de Madrid) hasta el próximo 17 de julio, contiene una selección de caricaturas de
algunos de los médicos españoles más relevantes del pasado, a cargo de autores como Mingote, Tovar, B. Molloch o Bagaría.