lunes, 19 de octubre de 2015

Congreso Internacional sobre Cómic y Compromiso Social (Valencia, 18-20 de noviembre de 2015)


Los próximos 18 a 20 de noviembre de 2015 se celebrará en Valencia el Congreso Internacional de Cómic y Compromiso Social.

Los organizadores destacan la fuerza del cómic como herramienta de la memoria colectiva, y su capacidad para transmitir las preocupaciones subyacentes o manifiestas del artista. Al mismo tiempo, como también ocurre con el humor gráfico, el cómic tiene la ventaja de llegar a un público muy amplio, por lo que constituye un medio idóneo para reflexionar sobre ciertos acontecimientos históricos, procesos traumáticos o temas sociales.

Partiendo de ese planteamiento (que, como los lectores de este blog saben, compartimos plenamente), en el mencionado evento se planteará y discutirá la capacidad del cómic para representar (e incluso contribuir a impulsar) los cambios sociales, políticos y culturales.

Las siguientes líneas se plantean como campos en los que inscribir las aportaciones de los participantes:

– La construcción identitaria a partir de la historieta

– La historieta y el uso público del pasado

– Memoria y testimonio

– Viñetas del exilio

– La transición española dibujada

– Géneros y fronteras entre el dibujo y la palabra

– Sátira, libertad de expresión e incidencia social

– El humor gráfico y la política

– La historieta como instrumento didáctico

– Vejez y enfermedad

Como puede verse, todas las áreas temáticas que se consideran prioritarias para la aportación de comunicaciones son sumamente interesantes, pero algunas de ellas entroncan directamente con las áreas de análisis de este blog, como las dos mencionadas en último lugar.

Organizado por el Departamento de Filología Española de la Universidad de Valencia, y se celebrará en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de dicha Universidad, cuyos estudiantes tienen la posibilidad de convalidar la asistencia por 1 crédito de libre elección. 

Si quieres acceder a la página web del Congreso, pulsa sobre el cartel promocional del mismo, obra María Herreros:

https://comicycompromiso.wordpress.com/