sábado, 23 de abril de 2016

Comics para divulgar la ciencia europea: ERCcOMICS

ERCcOMICS se autodefine como un proyecto creativo y ambicioso que explota el poder de la narración visual para innovar la forma de comunicar la ciencia europea.

El proyecto está coordinado por la Universidad francesa Pierre y Marie Curie, de París, en asociación con La Bande Destinée, una agencia de comunicación francesa, como resultado de una propuesta del Consejo Europeo de Investigación (conocido como ERC por sus siglas en inglés: una institución creada por la Comisión Europea para impulsar la excelencia científica y tecnológica y mejorar el impacto de la ciencia europea en comparación con los países más desarrollados) para encontrar formas innovadoras de comunicar y destacar sus actividades.    

Se trata de un proyecto de 4 años que busca aprovechar el potencial de la narración secuencial dibujada mediante webcómics para promocionar y explicar los logros de los proyectos financiados por el ERC y las ventajas del procedimiento de financiación del ERC para el desarrollo científico y tecnológico, y para la sociedad en su conjunto. 

Cada cómic será el resultado de una colaboración estrecha entre el investigador financiado por el ERC, el equipo de ERCcOmics y un dibujante de cómics. Dependiendo de la materia, el cómic puede ser una historia de ficción o un documental de cualquier género: de ciencia ficción, histórica, de género negro, autobiográfica, ... Cada webcómic siempre deberá contar con la aprobación final del investigador antes de ser publicado. La intención es difundir ampliamente estos cómics, en varias lenguas de la Unión Europea y a través de varios canales de comunicación.

De momento, en la página web de ERCcOMICS ya hay una historia iniciada (titulada "Max Order") y otras tres (tituladas "...And the invisible", "Beauty" y "Tree climbers") previstas para comenzar en septiembre de 2016, pero cualquier investigador cuyo proyecto esté siendo financiado por el ERC puede sumarse a la iniciativa: para ello, debe enviar un correo electrónico a info@erccomics.com con los datos que se detallan en su página web (pulsa sobre la imagen si quieres acceder a la misma):


erccomics.com/