viernes, 1 de julio de 2022

Cambiando de rumbo/de marcha: cómics para prevenir las adicciones

 

La Diputación de Castellón, en colaboración con la asociación PATIM (una organización no gubernamental orientada a la prevención y tratamiento de las adicciones), ha publicado un cómic expresamente concebido para prevenir y asesorar a los más jóvenes sobre adicciones como las drogas o el juego online.

Escrito por Santiago Calaforra e ilustrado por Sandra G.N., el cómic lleva por título “Cambio de rumbo”, y se han editado un total de 2.000 ejemplares que se repartirán en institutos y en instituciones del ámbito de los servicios sociales.

También existe una versión digital a la que se puede accederse de forma gratuita desde este enlace


 

La iniciativa recuerda, incluso en el nombre de la publicación, a la obra colectiva que, con el título “Cambio de marcha”, editó el Comisionado para la Droga (de la Consejería de Salud y Servicios Sociales) de la Junta de Andalucía en el año 1989, en lo más crudo de la pandemia de sida: en una época en que la vía de administración parenteral era todavía alarmantemente prevalente.

 


Coordinada por Mar Correa, la publicación mencionada presentaba, en formato de revista recopilatoria, historietas de un grupo de jóvenes autores andaluces, con representación de las 8 provincias de la Comunidad. De entre todas las obras que incluía, recuerdo que me gustó especialmente la del granadino Rubén Garrido, autor con una sensibilidad exquisita que se había dado a conocer en revistas como "La Granada de papel" y que, por derivar posteriormente su rumbo profesional a otros derroteros diferentes del cómic, nos dejó a quienes apreciábamos su obra, como suele decirse, con la miel en los labios. Su historieta publicada en “Cambio de marcha” tenía una sola página, carecía de título, y es uno de los mejores ejemplos de lo que hoy llamamos cómic abstracto que jamás he visto: una página en la que sintetizaba, con lucidez asombrosa, el fundamento de las terapias cognitivo conductuales que constituían el enfoque predominante para tratamiento de adicciones en la respuesta que en aquella época ofrecían los recursos articulados desde la administración pública.